ESTAMBUL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, ha afirmado este martes que el presidente sirio, Bashar al Assad, no debería formar parte del Gobierno de unidad propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, como manera de acabar con el conflicto en el país árabe, aunque ha sugerido a la oposición que acepte el plan, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.
"Nuestra misión no es presionar a la oposición o convencerles de nada", ha matizado Davutoglu en una entrevista concedida a la cadena de televisión SkyNews Arabia durante su estancia en El Cairo, donde están reunidas facciones opositoras sirias.
Sin embargo, ha agregado que el papel de Annan como mediador significa que la oposición no tendrá que negociar con Al Assad durante el plan de transición. "Por ello, creo que aceptar el comunicado de Ginebra --donde se reunió la comunidad internacional para tratar la propuesta-- sería positivo para la oposición", ha agregado.
El acuerdo alcanzado en la localidad suiza apela a las partes en conflicto para que nombren a unos interlocutores que negocien la formación del nuevo gobierno de unidad nacional sirio, que debe incluir tanto a miembros de la oposición como a representantes del Gobierno sirio.
En la reunión estuvieron representados a nivel de ministros de Asuntos Exteriores los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- y cuatro países invitados --Turquía, Kuwait, Irak y Qatar--, además de los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.
Por último, Davutoglu ha recalcado que el Ejecutivo sirio ha de cambiar, algo que, según ha dicho, tanto Rusia como China reconocieron durante la cumbre de Ginebra. Ambos países han vetado varias resoluciones en Naciones Unidas destinados a forzar la caída de Al Assad.
DERRIBO DEL AVIÓN TURCO
Respecto al derribo de un avión militar turco por parte de las Fuerzas Armadas Sirias, el ministro de Exteriores ha apuntado que "cualquier ataque contra las fronteras turcas es un ataque contra la OTAN", aunque ha indicado que, pese a ello, "Turquía intentará tratarlo como un asunto bilateral".
"Turquía tiene la capacidad de contestar a cualquier agresión contra su territorio y no debería ser probado en este sentido", ha agregado. "El derribo de nuestro avión es un crimen que no puede quedar sin castigo", ha apostillado.
El Gobierno turco ha rechazado con dureza dichas informaciones y ha reiterado que el avión fue alcanzado sin que se emitieran señales de aviso, en lo que ha descrito como "un acto hostil". En este sentido, ha agregado que cree que la aeronave podría haber sido alcanzada por un misil guiado por láser o por temperatura.
Por contra, Siria ha dicho que sus sistemas defensivos tuvieron que reaccionar inmediatamente ante la presencia de un 'jet' sobrevolando el territorio nacional a unos cien metro de altitud, al ser "una clara violación de la soberanía". Asimismo, ha aclarado que fue alcanzado por fuego antiaéreo y no por un misil.
Este martes, Al Assad ha afirmado en una entrevista concedida a un diario turco que desearía que las Fuerzas Armadas sirias no hubieran derribado el avión militar turco. "Supimos que (el avión) pertenecía a Turquía tras derribarlo. Digo al cien por cien que ojalá no lo hubiéramos hecho", dijo Al Assad, según la entrevista publicada este martes por el periódico 'Cumhuriyet'.
Asimismo, Al Assad ha asegurado que a Siria no le importaría pedir disculpas si se demuestra que el avión fue derribado en el espacio aéreo internacional. Asimismo, afirmó que no permitirá que las tensiones con Turquía aumenten hasta derivar en "un combate abierto entre los dos países" porque eso "sería perjudicial para ambos".
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)