Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan - Europa Press/Contacto/Marek Antoni Iwanczuk
MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha aseverado este jueves que el ataque de Israel contra el personal de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) tras "sus masacres contra civiles en Gaza, Cisjordania y Líbano" son una manifestación de que "sus crímenes quedan impunes" y que la comunidad internacional tiene la obligación de garantizar que Israel respete el Derecho Internacional.
"El ataque de Israel contra las fuerzas de Naciones Unidas tras sus masacres contra civiles en Gaza, Cisjordania y el Líbano, es una manifestación de su percepción de que sus crímenes quedan impunes. La comunidad internacional tiene la obligación de garantizar que Israel respete el derecho internacional", reza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores turco en su página web.
Las autoridades turcas, que han señalado que seguirán apoyando "todas las iniciativas" para promover la paz en la región, han recordado que contribuyen a la Fuerza de Tareas Marítimas de la FINUL con una fragata y cinco efectivos en el cuartel central. En total, la misión cuenta con 92 militares turcos de un total de 10.000 pacificadores de varias nacionalidades, incluidos más de 600 españoles.
La FINUL ha anunciado este jueves que dos de sus efectivos (de nacionalidad indonesia) han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan alcanzado varias posiciones de este contingente internacional.
El ataque se enmarca dentro de una escalada del fuego cruzado entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá, dentro de la cual las FDI han realizado una incursión terrestre que le ha llevado a superar la Línea Azul que delimita la frontera entre los dos países.
Los cuarteles de Naqura y otras posiciones cercanas se han visto afectadas "reiteradamente" por los ataques y la FINUL ha confirmado disparos del Ejército de Israel contra la entrada de un búnker en Labuné donde se estaban refugiando 'cascos azules', lo que ha causado daños a vehículos y a un sistema de comunicaciones.