Tanques turcos en frontera con Siria
REUTERS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:39

ESTAMBUL/BEIRUT 6 Sep. (Reuters/EP) -

Las potencias mundiales no han descartado la idea de Turquía de crear una "zona segura" en Siria pero no han mostrado una voluntad clara para aplicar el plan tampoco, ha reconocido este martes el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones a la cadena NTV, Ibrahim Kalin ha indicado que el presidente turco también está trabajando por un alto el fuego inicial de 48 horas en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, con el plan de ampliarla durante la festividad musulmana del Eid al Adha, que comenzarán en torno al 11 de septiembre.

Erdogan dijo este lunes que había trasladado la propuesta turca de crear una "zona segura" en Siria para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes durante la cumbre de líderes del G20 del fin de semana en China.

Por su parte, un comandante de los rebeldes apoyados por Turquía ha dicho que a estos les gustaría que hubiera una zona segura en las zonas de la frontera que están arrebatando a Estado Islámico, pero para ello es necesario un acuerdo entre Estados Unidos, Turquía y Rusia.

En declaraciones a Reuters, Ahmed Osman, del grupo insurgente Sultan Murad, ha indicado que los rebeldes apoyados por Ankara pronto se verán forzados a enfrentarse con las milicias kurdas sirias porque no se han retirado al oeste del río Éufrates, como reclaman Turquía y Estados Unidos.

El Ejército turco lanzó una incursión sobre el norte de Siria el mes pasado con el objetivo de expulsar a Estado Islámico de la frontera y evitar la expansión de las milicias kurdas sirias, que Ankara ve como una amenaza y que considera una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Más noticias

Leer más acerca de: