ANKARA, 4 May. (Reuters/EP) -
Turquía está a punto de completar el trabajo necesario para conseguir la liberalización de visados para sus ciudadanos por parte de la Unión Europea, ha asegurado este miércoles su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, después de que el Parlamento aproabara anoche nuevas leyes.
"Estamos a punto de completar el trabajo técnico necesario, incluidos los pasaportes. Queremos ver todo eso en el informe de la Comisión Europea", ha declarado Cavusoglu a la cadena NTV. La exoneración de visado se limita a aquellos que tienen pasaportes biométricos, algo con lo que no cuenta aún Turquía.
"Si hay carencias, este es un proceso como la entrada en la UE, y estas carencias pueden ser superadas con la determinación de Turquía en el periodo por delante", ha subrayado el ministro.
A última hora del martes, el Parlamento turco aprobó legislación clave para el acuerdo con la UE, retirando algunos de los últimos obstáculos para que el país obtenga la exoneración de visado para sus ciudadanos cuando viajen a la UE.
El Parlamentó aprobó una ley que busca regular, mediante una comisión de observación, cómo los cuerpos de seguridad son castigados por presuntos delitos y también otra sobre la readmisión de inmigrantes en virtud del acuerdo alcanzado con la UE para frenar el flujo de refugiados hacia Europa.
El Gobierno turco aprobó el lunes exonerar de visado a los viajeros de los 28 estados miembros, una vez que la UE haga lo propio con los turcos, otro de los 72 criterios incluidos en el acuerdo.