MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los guardacostas turcos han detenido en la costa occidental del país a más de 900 inmigrantes ilegales, incluidas mujeres y niños, que pretendían viajar a Europa, según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial Anatolia.
En total, la Guardia Costera ha detenido en lo que va de mes a 918 inmigrantes en operaciones para detener el tráfico de personas en el Egeo y el Mediterráneo, han precisado las fuentes, que han pedido mantener el anonimato.
Las cifras suponen un aumento considerable con respecto a julio, cuando en total hubo 881 detenidos, y junio, cuando fueron 538, lo que supone un aumento del 70 por ciento con respecto a este último mes.
Las detenciones se enmarcan en el acuerdo alcanzado por la UE en marzo con Turquía, en virtud del cual Ankara se comprometió a evitar que inmigrantes y refugiados viajaran por mar a Europa y a recibir de vuelta a aquellos que lo lograran a cambio de que los países de la UE reasienten en su territorio a refugiados sirios.
A raíz del golpe de Estado fallido del 15 de julio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado en varias ocasiones con suspender el acuerdo si la UE no cumple con su compromiso de exonerar a los ciudadanos turcos de la necesidad de visado para entrar en su territorio, algo que por el momento los 28 no están dispuestos a hacer, ya que sostienen que Ankara no cumple aún con todos los requisitos.