ESTAMBUL 17 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha considerado este martes que negociar con el presidente sirio, Bashar al Assad, sería como dar la mano a Adolf Hitler, poniendo de manifiesto las diferencias entre Ankara y Washington respecto a cómo tratar con el mandatario sirio.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el domingo que Estados Unidos tendría que negociar con Al Assad, si bien posteriormente el Departamento de Estado ha dicho que éste no se estaba refiriendo específicamente al presidente sirio y que Washington nunca regatearía con él.
En declaraciones en un acto del AKP en Ankara, Davutoglu ha considerado que las voces en Occidente que dicen que es necesario negociar con Al Assad "nos hacen cuestionarnos nuestros valores humanos".
"Pese a todas estas masacres, pese al uso de armas químicas que cruzó la línea roja, si todavía uno le da la mano a Al Assad, ese apretón de manos será recordado durante toda la historia", ha defendido en un discurso retransmitido en directo.
"No hay ninguna diferencia entre dar la mano a Al Assad o hacerlo con Hitler, Sadam (Husein), (Radovan) Karadzic, (Slobodan) Milosevic", ha añadido, en referencia al expresidente iraquí, el exlíder de los serbobosnios y el expresidente yugoslavo.