Tanque turco en la base de Bashiqa (Irak)
THAIER AL SUDANI/REUTERS
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 11:44

ANKARA 9 Ene. (Reuters/EP) -

Turquía se reserva el derecho de adoptar medidas dentro de Irak para defenderse contra las amenazas terroristas pero no necesitará hacerlo una vez que tales amenazas sean suprimidas, ha señalado este lunes el viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli.

Irak lleva tiempo reclamando la retirada de las fuerzas turcas de la base de Bashiqa, cerca de Mosul, en el norte del país. La cuestión fue discutida durante una reunión de los primeros ministros de ambos países en Bagdad el sábado.

"La base de Bashiqa está ahí por el terrorismo que se origina en Irak y es nuestro derecho tomar medias contra esto. Si la amenaza es suprimida, no habrá necesidad de ello", ha sostenido en una entrevista concedida a la cadena A Haber.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo el sábado que se había llegado a un acuerdo con Turquía sobre la retirada de Bashiqa, pero el primer ministro turco, Binali Yildirim, no confirmó este extremo.

Yildirim destacó el progreso significativo en la lucha contra Estado Islámico y dijo que la cuestión sería resuelta "de alguna manera de modo amistoso".

Más noticias

Leer más acerca de: