Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 5:31


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, ha recalcado este miércoles que su Gobierno "no quiere tensiones con Grecia", tras los últimos incidentes en dos islotes en el mar Egeo en disputa entre ambos países.

"La tensión entre los dos países no debería aumentar. Grecia es nuestro vecino y nuestro aliado en la OTAN. Hay acuerdos de cooperación entre nosotros", ha recordado.

Isik ha resaltado que, pese a que Turquía "no quiere ser la parte (responsable) del aumento de las tensiones, tampoco se plegará ante unos hechos consumados", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"Tenemos que solucionar los problemas a través del diálogo", ha manifestado, citando "un aumento de la frecuencia de las violaciones fronterizas por parte de Grecia".

Las declaraciones de Isik han llegado horas después de que su homólogo griego, Panos Kammenos, indicara que se han producido "numerosas e inusuales" incursiones por parte de Turquía en la zona del sur del Egeo, describiendo la situación como "payasadas de vaquero" por parte de Ankara.

"Queremos paz, no queremos problemas ni estamos buscando pelea en el Egeo, pero interceptaremos todos los aviones que violen nuestro espacio aéreo", dijo Kammemos.

Las autoridades turcas han asegurado que revisarán el estado de las relaciones entre ambos países. Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, estuvieron a punto de entrar en guerra en 1996 por la soberanía de los islotes deshabitados de Imia, conocidos en Turquía como Kardak.

Kammenos ha sobrevolado la zona en helicóptero en conmemoración de las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar en la zona durante la crisis de 1996. "Era mi obligación estar allí. No pediré el permiso de nadie para ello", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: