Soldados turcos
REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 13:52

ANKARA 5 Oct. (Reuters/EP) -

La presencia militar de Turquía en Irak busca la estabilidad en un momento en el que el país está profundamente dividido y Ankara no quiere convertirse en una fuerza ocupante, ha sostenido este miércoles el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

Las fuerzas turcas se encuentran en la base iraquí de Bashiqa a petición del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para entrenar a las fuerzas locales, ha explicado Kurtulmus. "Turquía no permitirá que esto se convierta en un asunto de debate", ha añadido.

Turquía e Irak han convocado al embajador del contrario en una creciente disputa diplomática después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, advirtiera de que Turquía se arriesga a desencadenar "una guerra regional" por mantener sus tropas en territorio iraquí.

El Parlamento turco aprobó la semana pasada la ampliación de su operación militar en Irak y combatir a las "organizaciones terrorista", en referencia a los milicianos kurdos y Estado Islámico. El Parlamento iraquí respondió el martes por la noche condenando la votación turca y pidiendo que los 2.000 efectivos turcos abandonen el país.

"Hemos pedido a la parte turca más de una vez que no intervenga en los asuntos iraquíes y temo que la aventura turca podría convertirse en una guerra regional", ha advertido Al Abadi en comentarios difundidos por la televisión estatal el miércoles. "La conducta de los dirigentes turcos no es aceptable y no queremos vernos inmersos en una confrontación militar con Turquía", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: