MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro turco de Asuntos de la Unión Europea, Omer Celik, ha asegurado este miércoles que su Gobierno ha cumplido con todos los criterios exigidos por el bloque comunitario para la exención de visado en la zona Schengen para los ciudadanos turcos y remitirá próximamente la documentación a la Comisión Europea, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.
"Hemos completado el trabajo. Estos documentos serán remitidos a la Unión Europea muy pronto", ha afirmado Celik, en una rueda de prensa en Ankara. El ministro para Asuntos de la UE ha dejado claro que Turquía ya cumple todos los requisitos planteados desde Bruselas.
"Turquía ha cumplido los 72 requisitos para el acuerdo", ha señalado, antes de añadir que Ankara ha propuesto celebrar una cumbre entre la Unión Europea y la Organización para la Cooperación Islámica en junio de 2018. "Una cumbre así podría ser productiva para dar un mensaje global", ha apostillado.
Ibrahim Kali, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que ya se han cumplido los criterios exigidos para que los turcos sean eximidos de visado en el territorio de la zona Schengen y ha subrayado que quitar la obligación de visado en 2018 daría un impulso a las relaciones con el bloque comunitario.
En virtud del acuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía en marzo de 2016, Turquía debe readmitir a todos los inmigrantes y solicitantes de asilo que lleguen a Grecia desde las costas turcas de manera ilegal.
La exención de visados para ciudadanos turcos que viajen a países de la zona Schengen es uno de los puntos clave de ese acuerdo entre las autoridades comunitarias y el Ejecutivo de Ankara.