DAVOS (SUIZA), 20 (Reuters/EP)
Turquía ya no puede seguir insistendo en una solución al conflicto en Siria sin la implicación del presidente Bashar al Assad ya que la situación en el terreno ha cambiado dramáticamente, ha señalado este viernes el viceprimer ministro Mehmet Simsek.
Ankara ha insistido desde hace tiempo en que Al Assad debe dejar el cargo para que se pueda alcanzar un acuerdo de paz sostenible para el país, pero ha ido mostrándose menos insistente en la necesidad de su salida inmediata tras su reciente acercamiento a Rusia, que respalda al presidente sirio, y de cara a las conversaciones previstas el lunes en Astaná, la capital de Kazajistán.
"En lo que respecta a nuestra postura respecto a Al Assad, pensamos que el sufrimiento de los sirios y las tragedias, claramente sono responsabilidad de Al Assad. Pero tenemos que ser pragmáticos y realistas", ha sostenido Simsek durante un acto sobre Siria e Irak en el Foro Económico Mundial en Davos.
"Los hechos en el terreno han cambiado dramáticamente, así que Turquía no puede seguir insistiendo en un arreglo sin Al Assad, no es realista", ha añadido.
El portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan dijo la semana pasada que Turquía todavía cree que una Siria unida y pacífica es imposible sin Al Assad, pero quiere proceder "paso a paso" y ver el resultado de las conversaciones de paz en Astaná.
Turquía y Rusia facilitaron un alto el fuego en Siria a finales de diciembre que se ha mantenido en gran medida desde entonces, un proceso que sigue a la derrota de los rebeldes en la ciudad de Alepo, de la que tuvieron que retirarse.