Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 13:08

ESTAMBUL 18 Nov. (Reuters/EP) -

Turquía y Estados Unidos intensificarán las operaciones para expulsar a milicianos de Estado Islámico en la frontera norte entre Siria y Turquía en los próximos días, según ha explicado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu.

La lucha contra los milicianos de negro se ha agudizado desde los atentados que acabaron con la vida de 129 personas en París el 13 de noviembre y después de que una bomba derribara un avión ruso cuando volaba sobre la península del Sinaí, en Egipto, provocando la muerte de 224 personas.

Aviones de guerra franceses y rusos han intensificado la campaña de ataques aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. "No permitiremos que Daesh continúe su presencia en nuestra frontera", ha dicho Sinirlioglu, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

"Hemos continuado con nuestras operaciones por aire en esa región con Estados Unidos (...) tenemos planes para terminar con la presencia de Daesh en nuestra frontera. Una vez que estos planes finalicen, nuestras operaciones se intensificarán. Veremos esto en los próximos días", ha señalado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó el martes que su país iniciará una operación con Turquía para asegurar la frontera norte de Siria. "El 75 por ciento de la frontera norte de Siria ha sido cerrada. Y ahora estamos empezando una operación con Turquía para cerrar los otros 98 kilómetros restantes", aseguró, en una entrevista con la CNN.

Tanto Estados Unidos como Turquía, que cuenta con el segundo ejército más grande en la alianza militar de la OTAN, han descartado hasta ahora enviar tropas terrestres al norte de Siria. Durante meses han estado discutiendo un plan conjunto para intensificar la ofensiva aérea para expulsar a Estado Islámico de una franja de territorio fronterizo de menos de 100 kilómetros.

Más noticias

Leer más acerca de: