Actualizado: lunes, 27 julio 2015 20:08


WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía y Estados Unidos están negociando planes con los que reforzar la lucha contra los milicianos de Estado Islámico y, entre las iniciativas que estudian actualmente ambos países, figura el establecimiento de una "zona libre" de terroristas en el norte de Siria.

Fuentes del Gobierno norteamericano citadas por la agencia Reuters han revelado que las discusiones se centran ahora en el tamaño y alcance de un área de la que serían expulsados todos los milicianos yihadistas. El objetivo "es garantizar una mayor seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera con Turquía", ha dicho una de estas fuentes.

Tras meses de reticencias, y como respuesta a una serie de ataques, el Gobierno turco decidió implicarse de lleno la semana pasada en la lucha contra los yihadistas. Además de lanzar sus propios bombardeos sobre el norte de Siria, también permitió a Estados Unidos que utilizase sus bases en suelo turco.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha advertido en una entrevista con la cadena ATV que quieren "limpiar" de terroristas el norte de Siria y "apoyar a la oposición moderada" siria, de tal forma que ésta pueda lograr controlar una serie de regiones donde se libran actualmente intensos combates.

"No queremos ver al Daesh en las fronteras de Turquía", ha subrayado Davutoglu, que también ha promovido una serie de redadas policiales internas que se han saldado en los últimos días con la detención de cientos de supuestos terroristas. Entre los arrestados figurarían personas vinculadas a Estado Islámico así como miembros de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Más noticias

Leer más acerca de: