MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Turquía y Egipto están preparando un encuentro formal entre sus respectivos líderes, Recep Tayyip Erdogan y Abdelfatá al Sisi, en un nuevo paso en la normalización de unas relaciones rotas en 2013 tras el golpe militar contra el presidente islamista egipcio Mohamed Mursi.
Erdogan y Al Sisi ya se vieron brevemente las caras en noviembre del año pasado durante la inauguración del Mundial de Fútbol de Qatar, mientras ambos países comenzaban a restaurar sus lazos comerciales.
Hasta entonces, ambos mandatarios habían guardado amplia distancia después de que Erdogan criticara duramente al presidente egipcio por liderar el golpe contra su predecesor islamista, quien acabó falleciendo en la cárcel en 2019, en lo que el dirigente turco describió como un "golpe a la democracia".
Ahora, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este sábado desde El Cairo -- en la primera visita de un ministro de su calibre desde entonces -- que ambos países "están trabajando para facilitar un encuentro entre ambos jefes de Estado" en una fecha "a acordar" que podría tener lugar antes o después de las elecciones presidenciales turcas del 14 de mayo.
Por lo demás, su homólogo egipcio, Samé Shukri, ha descrito las conversaciones de este sábado como "profundas, francas y transparentes", según ha apreciado en la posterior rueda de prensa recogida por el diario egipcio 'Al Ahram', en la que reiteró la voluntad de ambos países para "normalizar las relaciones tras los eventos de los últimos años".
Shukri aseguró que "las relaciones entre ambos países no están rotas" y recordó que existen contactos diplomáticos a nivel de encargados de negocios, si bien todavía no hay fecha para el restauración de las relaciones a nivel de embajadores.
"Trataremos este asunto a su debido tiempo, y conforme este derrotero que hemos adoptado vaya arrojando sus frutos", ha declarado el ministro egipcio.