ANKARA, 9 Sep. (Reuters/EP) -
Turquía ha alertado a sus ciudadanos del peligro de viajar a Alemania, por lo que considera un aumento de la xenofobia contra las personas turcas, en medio de una escalada de tensión entre ambos países.
"Los ciudadanos turcos que viven o planean viajar a Alemania deben ser cautelosos y actuar prudentemente en casos de posibles incidentes de xenofobia y racismo o agresiones verbales", ha aseverado el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.
El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, considera que "los líderes políticos en Alemania están basando sus campañas electorales en el sentimiento antiturco y en bloquear nuestra adhesión a la Unión Europea. La atmósfera política está influenciada por la extrema derecha y por la retórica racista desde hace tiempo".
Por otra parte, este sábado 14 medios de comunicación y asociaciones alemanas, entre ellos la Federación Alemana de Periodistas, han exigido la liberación de los periodistas Deniz Yucel y Mesale Tolu, ambos ciudadanos alemanes detenidos en Turquía.
El pasado fin de semana, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó durante un debate electoral su intención de poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, noticia que no ha sido bien recibida por Ankara.
A principios de este año, fue Alemania quien advirtió a sus ciudadanos del peligro de viajar a Turquía por las tensiones y protestas crecientes antes del referéndum turco del pasado 16 de abril.
Tanto Merkel, que se presentará a la reelección el 24 de septiembre, como otros líderes europeos han criticado reiteradamente las detenciones y purgas en las instituciones desde el intento de golpe de Estado de julio de 2015.
Desde entonces, más de 50.000 personas han sido detenidas y 150.000 suspendidas de sus trabajos, incluyendo periodistas, figuras de la oposición y algunos ciudadanos europeos, entre ellos, diez alemanes.