ESTAMBUL, 11 Jul. (Reuters/EP) -
La Justicia turca ha encarcelado a otros siete hombres a la espera de que se celebre el juicio por haber participado presuntamente en el atentado que tuvo lugar el 28 de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul, lo que eleva a 37 el número de detenidos, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.
Los sospechosos fueron arrestados por "pertenecer a un grupo terrorista armado" y ser "cómplices de asesinato", según ha publicado Anatolia. El ataque, que se saldó con 45 muertos y cientos de heridos, constituye el más sanguinario de los atentados que han tenido lugar este año en Turquía.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado que el atentado fue llevado a cabo por milicianos del grupo terrorista Estado Islámico procedentes de países que pertenecieron a la Unión Soviética. Un alto funcionario del Gobierno, por su parte, ha comunicado que los atacantes eran de origen ruso, uzbeko y kirguís.
Las autoridades de Rusia han señalado que miles de ciudadanos provenientes de países de la antigua Unión Soviética, así como rusos, han viajado a Siria a través de Turquía para unirse a los milicianos de Estado Islámico.
Bangladesh, Irak y Arabia Saudí también sufrieron ataques en los días previos a la festividad de Eid al Fitr, que supone el fin del Ramadán. Durante el atentado de Estambul, tres hombres abrieron fuego en las afueras del aeropuerto Atatürk minutos antes de que dos de ellos se inmolaran en el interior.
El Gobierno de Turquía continúa buscando a dos sospechosos en la frontera con Siria por una posible participación en el atentado de junio, según ha informado un periódico turco.