Actualizado: jueves, 13 julio 2017 18:29

ESTAMBUL, July 13 (Reuters/EP)

Turquía ha enviado dos embarcaciones y un submarino para controlar un buque de perforación chipriota en el este del mar Mediterráneo, según ha informado este jueves el Ejército turco, una medida que podría aumentar la tensión en la isla tras el fracaso de las conversaciones de reunificación la semana pasada.

Ankara ha anunciado que va a tomar medidas contra Nicosia por llevar a cabo exploraciones de gas y petróleo en la isla, alegando que los recursos de hidrocarburos deben ser repartidos entre ambas partes.

El Ejército ha defendido el despliegue de la fragata y un submarino en el Mediterráneo para "garantizar la seguridad del transporte del petróleo" y ha enviado otra embarcación para controlar un buque de perforación en la costa de Chipre.

Los ministerios de Energía y Exteriores de Turquía han anunciado estar analizando de manera conjunta los pasos que la parte griegochipriota está dando unilateralmente, según ha informado este jueves el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

El buque de perforación 'West Capella' fue contratado por la compañía francesa Total y la italiana Eni y ha comenzado la exploración de gas esta semana.

Tras un golpe de Estado inspirado por Grecia, Turquía ocupó el norte de Chipre en 1974 y defiende que el Gobierno de la isla reconocido internacionalmente no tiene jurisdicción para explorar y producir hidrocarburos.

Más noticias

Leer más acerca de: