ESTAMBUL, 25 Jul. (Reuters/EP) -
Turquía ha enviado expertos en ataques con armas químicas a la frontera con Siria, en medio de los rumores de que el Gobierno de Bashar al Assad podría utilizar este tipo de armamento para poner fin al conflicto que asuela al país árabe desde hace 16 meses.
La agencia de noticias Dogan ha informado de que el batallón de armas químicas del Ejército turco, que normalmente se encuentra en el oeste del país, se trasladó hace dos meses a la ciudad de Konya, en el centro, y que parte del personal ha sido enviado a la frontera con Siria.
El pasado lunes, el Gobierno sirio aseveró que no utilizará armas químicas para solucionar la crisis que vive el país. "El presidente Bashar al Assad nunca usará armas químicas o bacteriológicas contra los sirios, pase lo que pase", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.
No obstante, matizó que recurrirá a este tipo de armamento si se produce una "agresión externa", al tiempo que apuntó a la posibilidad de que "grupos terroristas" puedan obtener armas químicas del exterior que "podrían utilizar en alguna localidad, Dios no lo quiera, para luego acusar a las fuerzas sirias".
Estas declaraciones han desatado una oleada de críticas en la comunidad internacional, que teme una guerra química. Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, ya han instado al régimen sirio a abstenerse de utilizar este tipo de armamento.
Ésta la primera vez que el Estado sirio reconoce que podría poseer armas no convencionales. Siria no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1992, que prohíbe su uso, producción y almacenamiento.
Por su parte, el Ejército Libre Sirio (ELS) informó ayer a la agencia de noticias RIA Novosti de que el Gobierno sirio comenzó hace meses a trasladar sus armas químicas a los aeropuertos ubicados en territorios fronterizos.