ONCUPINAR (TURQUÍA), 7 (Reuters/EP)
Este domingo han cruzado la frontera entre Turquía y Siria varios camiones con ayuda para los desplazados que se agolpan en la región fronteriza ante la imposibilidad de cruzar hacia Turquía, empujados por el avance de las fuerzas militares leales al presidente sirio, Bashar al Assad, en la provincia de Alepo.
Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por los bombardeos rusos, están avanzando sobre la ciudad de Alepo, aún bajo control rebelde y que acoge a unas 350.000 personas. La toma de Alepo --la ciudad siria más poblada antes de la guerra-- sería un hito para las fuerzas 'assadistas'.
En concreto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de bombardeos --posiblemente de aviones rusos-- sobre las localidad es de Bashkoy, Haritan y Kfr Hamra, al norte de Alepo. Las dos últimas localidades están situadas en la estratégica carretera entre Alepo y la frontera con Turquía.
"Hay partes de Alepo en las que el régimen de Al Assad ha cortado el corredor norte-sur (...). Turquía está amenazada", ha denunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según recoge el diario 'Hurriyet'. El mandatario turco ha advertido de que las Fuerzas Armadas turcas tienen autoridad para responder a cualquier amenaza para la seguridad nacional, aunque ha descartado una intervención unilateral en Siria de Turquía o la OTAN.
Esta actitud contrasta con la disposición declarada por Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos a enviar tropas a Siria bajo mando de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. Siria también ha respondido advirtiendo de que los soldados extranjeros que entren en Siria saldrán "en ataúdes".