Un blindado turco en el muro con Siria
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 20:08


BEIRUT, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Turquía ha enviado un nuevo contingente militar al norte de Siria, donde lucha contra el Estado Islámico y las milicias kurdas, que considera igualmente grupos terroristas, según han informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y fuentes rebeldes.

El Observatorio, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, ha indicado que en las últimas 24 horas efectivos y vehículos militares procedentes de Turquía han cruzado la frontera hacia la localidad de Azaz, controlada en su mayoría por los insurgentes sirios a los que apoya Ankara.

Sin embargo, las zonas del sur de Azaz están en manos de las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado del principal partido kurdo de Siria y a las que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan considera terroristas porque las equipara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el que lleva décadas de guerra en Turquía.

Por ello, el Observatorio ha indicado que estos movimientos de tropas forman parte de los preparativos turcos para lanzar una nueva ofensiva contra las YPG en la franja noroeste de Siria, separada del principal bastión de las YPG, que se encuentra en el extremo noreste.

"Las fuerzas turcas ya están dentro de Siria", ha confirmado, por su parte, Mustafá Sejari, de Liwa al Mutasem, un grupo rebelde. "Es un enorme refuerzo que está entrando desde la pasada noche", ha detallado en declaraciones a la Agencia de noticias Reuters.

La ofensiva de Turquía contra las YPG, que comenzó el pasado agosto, está socavando el operativo para arrebatar Raqqa al Estado Islámico. Las YPG son una parte fundamental de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, que se ocupan del asalto final sobre el feudo terrorista.

Más noticias