MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo grupo de militares turcos han llegado este miércoles a la base militar que tiene el país en Qatar para llevar a cabo ejercicios de entrenamiento con las fuerzas locales, en medio de la crisis diplomática en la región.
Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que el nuevo grupo está integrado por 28 integrantes del Cuerpo de Artillería.
Las autoridades de Turquía llevaron a cabo el 22 de junio el envío a Qatar del primer grupo de soldados y vehículos militares, en el marco del acuerdo de despliegue alcanzado a principios de mes.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el 9 de junio el despliegue de tropas turcas en Qatar, una señal de apoyo para el país en un momento en el que varios países del Golfo han decidido romper relaciones diplomáticas con las autoridades de Doha.
El Parlamento turco había aprobado dos días antes el proyecto de ley, que fue presentado antes de la crisis del Golfo, con 240 votos a favor, gracias al apoyo del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).
Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron a principios de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.
Por su parte, Turquía ha expresado su respaldo a Qatar, reclamando una solución diplomática a la crisis y rechazando las medidas impuestas por los citados países contra Doha.
Este miércoles, los países del 'cuarteto' han rebajado sus exigencias a Qatar, dejando las trece peticiones iniciales en seis compromisos generales centrados en la lucha contra el terrorismo y en la no injerencia en los asuntos internos de otros países.
Riad y sus socios habían exigido a Doha un total de trece medidas que incluían el cierre de la cadena panárabe Al Yazira, la clausura de la base militar de Turquía, distanciarse políticamente de Irán y expulsar a Hermanos Musulmanes y otros grupos que han declarado como terroristas.
Además, reclaman a Qatar que cumpla totalmente con el acuerdo, el protocolo y los mecanismos suscritos en 2013 y 2014 en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y su plena adhesión al resultado de la cumbre árabe-estadounidense que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Riad.
LA CRISIS DIPLOMÁTICA
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en las últimas semanas, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.
Posteriormente, el fiscal general de Qatar, Alí bin Fetais al Marri, anunció que Arabia Saudí y sus aliados fueron los responsables del ataque informático contra QNA.
"Qatar tiene pruebas de que ciertos iPhones originarios de países que han impuesto un bloqueo sobre Qatar fueron usados en este ataque informático", dijo Al Marri, sin detallar las naciones implicadas.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.