Archivo - El ministro de Exrteriores de Turquía, Hakan Fidan, durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin (archivo) - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha anunciado este martes que enviará dos buques de la Armada al puerto de la capital de Líbano, Beirut, para proceder durante la jornada del miércoles a la evacuación de sus ciudadanos en el país, objeto desde hace una semana de una invasión por parte de Israel tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá.
"La evacuación de nuestros ciudadanos que han solicitado abandonar Líbano tendrá lugar mañana por mar. Dos buques de la Armada turca con una capacidad total para 2.000 pasajeros saldrán hoy hacia Beirut", ha dicho el Ministerio de Exteriores turco a través de un comunicado.
Así, ha manifestado que los detalles sobre el proceso de evacuación serán facilitados a las personas que contacten con el Consulado y ha recalcado que "en caso de que sea necesario, las evacuaciones continuarán durante los siguientes días". "Se han completado los preparativos para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos una vez lleguen a Turquía", ha agregado.
Por otra parte, ha recalcado que Ankara enviará ayuda humanitaria a Líbano en los buques que serán enviados a Beirut, si bien no ha facilitado detalles sobre los materiales o cantidades que serán entregados.
Israel ha descrito su invasión de Líbano como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, cifra que ha aumentado drásticamente durante las últimas dos semanas. Además, miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.