ANKARA, 3 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dicho este martes que espera que la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos deje de suministrar armas a las milicias kurdas sirias, las Unidades de Protección Popular (YPG), afirmando que el gobierno actual de Barack Obama es responsable de dicho suministro.
"Estados Unidos no debería permitir que esta alianza estratégica (con Turquía) se vea eclipsada por una organización terrorista", ha sostenido Yildirim en un discurso ante los diputados del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Ankara ha expresado en repetidas ocasiones su malestar por el apoyo de Washington a las YPG, un aliado clave para Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Siria. Turquía considera que esta milicia kurda es una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que tanto Ankara, como la UE y Estados Unidos consideran una organización terrorista.
El Ejército turco inició a finales de agosto una operación en el norte de Siria para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de la zona fronteriza y evitar que las YPG siguieran haciéndose con más territorios en su lucha contra los yihadistas.