Turquía establece bases militares en Qatar para hacer frente a "los enemigos comunes"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 13:43


DOHA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía establecerá una base militar en Qatar como parte de un acuerdo de defensa firmado para ayudar a enfrentarse a los "enemigos comunes", ha informado este miércoles el embajador turco en Qatar, Ahmet Demirok.

El establecimiento de la base forma parte de un acuerdo firmado en 2014 que fue ratificado por el Parlamento turco en junio. Turquía ha intensificado la colaboración con Qatar en un momento de creciente inestabilidad y de un descenso del interés de Estados Unidos en la región.

Los dos países, ambos pesos pesados de la economía, han apoyado a los Hermanos Musulmanes en Egipto, han alertado sobre el aumento de la influencia iraní en la región y han respaldado la lucha de los rebeldes contra el presidente sirio, Bashar al Assad, además de condenar la intervención de Rusia y su apoyo al régimen sirio.

Demirok ha informado a Reuters de que la base, que será la primera instalación militar turca en el extranjero, contará con 3.000 tropas, además de unidades navales y aéreas, entrenadores militares y fuerzas de operaciones especiales.

La base "multiobjetivos" servirá para los ejercicios de entrenamiento conjuntos. Por su parte, Qatar también está considerando establecer su propia base en Turquía, ha asegurado Demirok en una entrevista.

"Turquía y Qatar se enfrentan a los mismos problemas y están muy concienciados sobre el desarrollo en la región y las dudosas políticas de los otros países... Nos enfrentamos a los mismos enemigos. En este momento crítico para Oriente Próximo, la cooperación entre nosotros es vital", ha añadido Demirok.

Qatar, uno de los países más ricos del mundo, alberga la base aérea más grande de Estados Unidos en Oriente Próximo, Al Udeid, donde hay cerca de 10.000 efectivos, aunque se percibe que el interés de Estados Unidos en la región está disminuyendo.

Demirok ha informado de que actualmente hay 100 soldados turcos desplegados en Qatar entrenando al Ejército qatarí, pero no ha dicho cuándo estará completada la nueva base.

"Hoy no estamos construyendo una nueva alianza, sino renovando nuestros lazos históricos y fraternales", ha asegurado, haciendo referencia al Imperio Otomano, que antes de su colapso en 1920 llegaba desde el este de Europa hasta el Golfo Pérsico.

"La disminución del interés estadounidense en la región del Golfo, ha originado una diversificación de aliados potenciales", ha explicado Jean-Marc Rickli, un profesor del King's College de Londres que enseña en la Universidad Nacional de Defensa de Qatar.

"Si eres un país pequeño como Qatar, tienes un interés en hospedar a algunos aliados en tu territorio porque te da una garantía indirecta de seguridad. Además, aumenta los costes para el agresor de cualquier posible ataque", ha añadido.

Leer más acerca de: