ESTAMBUL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha expresado este lunes la disposición de Ankara a apoyar a Bagdad en su ofensiva contra las fuerzas del Kurdistán iraquí y que ha resultado ya en la toma de la ciudad de Kirkuk por parte de las fuerzas federales iraquíes. Además, Turquía ha anunciado el cierre de su espacio aéreo para vuelos procedentes o con destino al Kurdistán iraquí.
"Subrayamos nuestra disposición a cualquier tipo de cooperación con el Gobierno iraquí para acabar con la presencia del PKK en los territorios iraquíes", señala el Ministerio en un comunicado recogido por el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.
Ankara ha denunciado la presencia en Kirkuk de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, en ese sentido, expresa su satisfacción por la reciente declaración de Bagdad de que no tolerará a milicianos del PKK y de que su presencia "será considerada un acto de guerra".
"Una vez más destacamos la importancia que damos a la protección de la unidad política y la integridad territorial de Irak", añade el Ministerio, al tiempo que señala que está siguiendo con interés las medidas tomadas por el Gobierno para "establecer el orden constitucional en Kirkuk". La ciudad cuenta con una importante población de turcomanos, así como de árabes y kurdos.
Además, Ankara advierte al Gobierno de la región del Kurdistán iraquí de que no debe cometer "otro error" permitiendo al PKK seguir en la zona y advierte de que Erbil "será responsable si permite que el PKK tenga refugio" en las regiones bajo su control.
CIERRE DEL ESPACIO AÉREO
El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha anunciado por su parte el cierre del espacio aéreo de Turquía para los vuelos procedentes del Kurdistán iraquí o que tengan como destino la región separatista, objeto de una ofensiva militar iraquí.
La medida ha sido tomada por el Consejo de Ministros del Gobierno turco tras una recomendación del Consejo de Seguridad Nacional turco, informa la agencia de noticias turca Anatolia.
"A partir de ahora, ningún avión podrá volar hacia los aeropuertos del Gobierno Regional del Norte de Irak (Kurdistán) y ningún avión procedente de ese lugar podrá utilizar el espacio aéreo turco", ha explicado Bozdag.