Actualizado: jueves, 6 abril 2017 18:09


ÁMSTERDAM, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos a cien ciudadanos holandeses de ascendencia turca se les ha impedido este jueves abandonar Turquía, según ha informado la cadena pública de televisión NOS, que ha citado fuentes cercanas a la situación. No se ha aclarado si las personas afectadas tienen ambas nacionalidades.

NOS ha afirmado que los afectados, muchos de ellos de vacaciones o visitando a familiares en Turquía, habían supuestamente criticado en público al presidente turco Recep Tayyip Erdongan, cuyo Gobierno ha reprimido la actividad de la oposición desde el intento de golpe de Estado en 2016.

Turquía y Países Bajos están en crisis diplomática desde que Erdogan acusara al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas" por revocar el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ya que consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Más tarde, las autoridades impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania y posteriormente fue escoltada de vuelta a territorio germano. La concentración ante el consulado de cientos de turcos fue disuelta violentamente por la Policía.

Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán a referéndum en Turquía el 16 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: