ANKARA 6 May. (Reuters/EP) -
El Ejército turco ha empezado este lunes ejercicios militares en una base aérea de la OTAN a las afueras de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía y cercana a la frontera con Siria. Las maniobras se prolongarán durante los próximos diez días.
De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor turco, los ejercicios se desarrollarán en la base de Incirlik y consistirán en probar la preparación del Ejército y la coordinación entre las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas ante un posible conflicto. Estas maniobras han sido descritas por el 'número dos' de la OTAN como "planeadas" y surgen en un momento de gran tensión en la región.
Los ejercicios "permitirán probar las operaciones que se podrían llevar a cabo entre Ministerios, instituciones públicas y las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que hubiese movilizaciones o incluso estallase una guerra", reza el comunicado.
La semana pasada, un guardia fronterizo perdió la vida y otras seis personas resultaron heridas en enfrentamientos con un grupo armado sirio a lo largo de los 900 kilómetros del paso fronterizo entre ambos países.
Los expertos turcos están extrayendo muestras de sangre a víctimas de la guerra civil que se libra en Siria y que se encuentran en hospitales de Turquía, con el objetivo de determinar si han sido víctimas de un ataque con armas químicas.
Tanto las fuerzas del presidente Bashar al Assad como los insurgentes, se acusan mutuamente de haber ejecutado tres ataques con armas químicas en Alepo y Damasco en marzo y otro en Homs el pasado diciembre.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.