ANKARA 24 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha advertido a las milicias kurdas sirias de que si no se retiran al este del río Éufrates, el Ejército turco "hará lo que sea necesario" para provocar su retroceso en el marco de la intervención militar que se está llevando a cabo en el norte de Siria, la cual ha sido considerada una "evidente agresión" por parte de las Unidades de Protección Popular (YPG).
Las fuerzas especiales de Turquía, con tanques y aviones de combate apoyados por la coalición liderada por Estados Unidos en la región, cruzaron este miércoles la frontera siria para enfrentarse a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico e impedir el avance de las fuerzas kurdas en la zona.
Cavusoglu ha indicado que ningún actor extranjero asediará la localidad fronteriza siria de Jarablus, que supone el principal objetivo de la operación del Ejército turco contra Estado Islámico.
Sin embargo, el portavoz de las YPG, Redur Xelil, ha señalado que la intervención militar de Turquía en la zona constituye una "descarada agresión contra los asuntos internos de Siria".
Xelil ha aseverado que la demanda de Ankara de que las YPG retrocedan al este del Éufrates sólo puede ser respondida por las Fuerzas Democráticas Sirias, una coalición liderada por Estados Unidos que busca acabar con Estado Islámico y que se encuentra integrada en su mayor parte por las milicias kurdas.
Por otra parte, Cavutoglu ha manifestado que la operación contra Estado Islámico en el norte de Siria supondrá un punto de inflexión en la lucha contra el grupo terrorista. El ministro ha añadido, además, que las autoridades de Turquía esperan que la intervención militar acelere el retroceso de los milicianos de la región del norte de Alepo. "No necesitamos luchar contra los mosquitos si lo que hacemos es destruir el pantano y acabar así con las amenazas contra Turquía", ha aseverado.