ESTAMBUL, 18 Mar. (Reuters/EP) -
La Guardia Costera de Turquía ha interceptado a cientos inmigrantes y refugiados que intentaban llegar a bordo de pateras a la isla griega de Lesbos, el mismo día en que los líderes turcos y de la UE han firmado un acuerdo para tratar de frenar el flujo migratorio en el Egeo.
Una fuente de los servicios de seguridad turcos ha confirmado a Reuters la detención de al menos 1.200 personas, tanto en el mar como en distintas redadas por calles y hostales de la costa oeste. Las autoridades han trasladado a estos inmigrantes a unas instalaciones deportivas de la localidad de Dikili.
Los detenidos, en su mayoría de nacionalidad siria y afgana, serán interrogados para investigar sus antecedentes, según las fuentes consultadas.
Uno de los arrestados, Issam Katib, un sirio de 27 años, ha declarado que "hay muchas personas huyendo de la guerra hacia Europa". "Si Turquía nos permite elegir el país en el que vivir, está bien, pero creo que en Grecia tendremos ese derecho", ha afirmado, confiado en encontrar una "vía legal" y seguir su camino.
"Abandonamos Siria y vinimos a Turquía, pero la vida aquí es cara y difícil. Queremos ir a Europa para que alguien nos ayude un poco", ha explicado otro inmigrante, Qasser Shaouk, desde la ciudad de Izmir, la principal de la costa del Egeo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo, 20 de marzo.