Mavi Marmara', Barco Turco Integrado En La 'Flotilla De La Libertad'
REUTERS/STRINGER TURKEY
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 15:35

ANKARA/ROMA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Turquía e Israel han llegado a un acuerdo para normalizar las relaciones en virtud del cual intercambiarán embajadores tan pronto como sea posible tras seis años de ruptura, según ha anunciado este lunes el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Según Yildirim, el acuerdo será firmado este martes. Con él se pone fin a una disputa por el asalto por la Marina israelí al barco 'Mavi Marmara' en el que murieron diez activistas turcos que pretendían romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza.

El primer ministro turco ha confirmado que Israel ha accedido a pagar 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas y a los heridos en el asalto de 2010. En virtud del acuerdo, Turquía entregará ayuda humanitaria y otros productos no militares a Gaza y el primer envío de 10.000 toneladas será remitido el próximo viernes, ha precisado.

"Nuestros hermanos palestinos en Gaza han sufrido mucho y hemos hecho posible para ellos que tomen un respiro con este acuerdo", ha defendido Yildirim.

Por su parte, Netanyahu ha aclarado que el acuerdo preserva "el bloqueo defensivo marítimo" de la Franja de Gaza que mantiene Israel, pero ha dicho que se podrá seguir enviando ayuda humanitaria a Gaza a través de los puertos israelíes.

"Esto es un interés supremo de seguridad para nosotros. No era nuestra voluntad comprometerlo. Este interés es esencial para evitar que Hamás se refuerce y seguirá siendo como hasta ahora", ha puntualizado en rueda de prensa en Roma.

La normalización de las relaciones entre los dos países, otrora estrechos aliados, también plantea la perspectiva de una eventual cooperación en la explotación de las reservas de gas natural valoradas en miles de millones de dólares bajo el Mediterráneo oriental, según han informado fuentes oficiales.

A este respecto Netanyahu ha dicho que el pacto abre la vía a un posible suministro de gas natural por parte de Israel a Europa a través de Turquía.

El paso se produce en un momento en que Oriente Próximo está polarizado por la guerra civil en Siria y la emergencia del grupo terrorista Estado Islámico amenaza la seguridad regional, dejando a ambos países necesitados de nuevos aliados.

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Netanyahu ha resaltado que el acuerdo es un paso importante. "También tiene enormes implicaciones para la economía israelí y uso esa palabra después de considerarlo bien", ha aseverado.

Kerry ha dado la bienvenida al acuerdo, afirmando que se trata de "un paso que queríamos ver que ocurriera" y por tanto en la Administración de Barack Obama están "obviamente encantados".

Turquía expulsó al embajador israelí y congeló la cooperación militar después de que un informe de la ONU en 2011 exonerara en buena medida a Israel del asalto al 'Mavi Marmara'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló con el presidente palestino, Mahmud Abbas, por teléfono el domingo por la noche y le dijo que el acuerdo mejoraría la situación humanitaria en Gaza, según fuentes de su oficina, que precisaron que Abbas, que no controla la Franja desde 2007 tras el conflicto con Hamás, se mostró satisfecho.

Más noticias

Leer más acerca de: