ESTAMBUL 19 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado a Estados Unidos de estar haciendo declaraciones contradictorias sobre los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPH), al tiempo que ha advertido de que utilizar a estos combatientes contra Estado Islámico es un síntoma de debilidad.
Cavusoglu, en declaraciones durante una visita oficial a la capital de Georgia, Tiblisi, retransmitidas por la cadena de televisión pública TRT Haber, ha subrayado que el Gobierno estadounidense debería abandonar los contactos con los insurgentes kurdos.
"Recurrir a grupos terroristas como las YPG en la lucha contra Daesh en Siria es, sobre todo, un síntoma de debilidad", ha afirmado. "Todo el mundo debe poner fin a este error, en particular nuestro aliado estadounidense, que debe detener este error de inmediato", ha señalado.
El Ejecutivo de Ankara ha atribuido a las YPG, en coordinación con milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la responsabilidad del atentado con coche bomba que ha acabado con la vida de 28 personas en la capital turca esta semana. Estados Unidos ha dicho que no tiene datos para confirmar o descartar la hipótesis de autoría lanzada por el Gobierno turco. Las YPG han negado que sean las responsables de ese atentado.