MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha puesto en marcha este miércoles la 'Operación Veneno' contra personas implicadas en la fabricación y venta de alcohol casero después de la muerte de más de diez personas en los últimos días por el consumo de este producto.
El Ministerio del Interior ha indicado en un comunicado que la operación ha sido lanzada en 81 provincias y ha resaltado que el objetivo son "criminales que se preparan para vender alcohol ilegal o de contrabando de cara a Año Nuevo".
Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet', las fuerzas de seguridad han lanzado redadas en más de 300 ubicaciones y han confiscado 31.000 litros de alcohol de contrabando, mientras que han sido emitidas órdenes de arresto contra al menos 60 sospechosos.
Durante los últimos dos días han muerto trece personas por el consumo de este alcohol, incluidas cuatro en la provincia de Kahramanmaras. Asimismo, se han registrado víctimas mortales en Estambul, Antalya, Erzincan, Sivas y Yalova.
En octubre de 2020 murieron más de 70 personas por intoxicación etílica en Turquía a causa de la ingesta de alcohol de fabricación casera en mal estado, según las autoridades, que detallaron que los fallecimientos se sucedieron durante cerca de dos semanas.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco tienen una fuerte carga impositiva en Turquía, dominada por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Algunos analistas consideran que esta presión fiscal ha disparado el contrabando y la producción ilegal de alcohol, al que recurren generalmente personas con menos recursos económicos.