MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha asegurado que la versión dada por la Casa Blanca sobre la conversación telefónica mantenida el miércoles entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, "no refleja de forma precisa" el contenido, ya que este último no se habría mostrado tan tajante al hablar de la operación militar en la región siria de Afrin.
Según el comunicado de la Casa Blanca, Trump expresó su preocupación por las consecuencias de dicha ofensiva contra las milicias kurdas e instó a Erdogan a "limitar" las acciones militares. En este sentido, supuestamente reclamó precaución para evitar un hipotético choque entre las fuerzas turcas y norteamericanas.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado en rueda de prensa que la nota "no refleja por completo la verdad" de la conversación, quizás porque "estaba preparada de antemano". Fuentes citadas por el diario turco 'Hurriyet' han señalado que Trump en ningún momento compartió "preocupación" alguna sobre la escalada de tensiones y que la conversación sobre la ofensiva en Afrin "se limitó a un intercambio de opiniones".
Estas fuentes también han desmentido que, como apunta la Casa Blanca, el presidente norteamericano se quejase de la "retórica destructiva y falsa llegada desde Turquía".
CREAR ZONAS SEGURAS
Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, ha afirmado este jueves que el Gobierno norteamericano está inmerso en negociaciones con el de Turquía sobre la "posibilidad" de crear una zona segura de 30 kilómetros en el noroeste de Siria, si bien Cavusoglu ha puesto en entredicho estos avances.
"Necesitamos generar confianza primero con Estados Unidos y luego hablar sobre zonas seguras o cualquier tema serio", ha advertido el jefe de la diplomacia turca, que ha recordado las diferentes posiciones de ambos países sobre la forma de relacionarse con las milicias kurdas del norte de Siria, según la agencia de noticias Anatolia.