ESTAMBUL (TURQUÍA), 7 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Al menos tres milicianos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron abatidos esta mañana por el Ejército turco en la provincia de Tunceli, en el este del país, según informó la agencia de noticias Anatolia.
Los insurgentes kurdos murieron en una operación de respuesta de las Fuerzas Armadas turcas a un ataque del PKK perpetrado anoche contra un puesto de la Gendarmería de Uzuncayir. En el mismo había perdido la vida el sargento turco Bahtiyar Simsek, agregó la misma fuente.
El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia de las regiones del este del país con mayoría de población kurda. Desde entonces más de 37.000 personas han perdido la vida en ataques y contraataques entre soldados turcos y terroristas kurdos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.
El Ejército turco mantiene desplegados en estos momentos a cerca de 150.000 soldados en el este de la península de Anatolia y en la frontera común para poner fin a la presencia del PKK en la zona. Asimismo, ha amenazado con lanzar una operación transfronteriza en el norte de Irak para hacer lo propio con los cerca de 4.000 milicianos del PKK que tienen sus bases y campamentos en esta región.