Mevlut Cavusoglu
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 5:56


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este domingo que Ankara está preparado para enviar ayuda humanitaria a Irak para las víctimas del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado en la frontera entre Irak e Irán, que ha dejado al menos 130 muertos.

"Turquía está preparada para enviar equipos de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en Irak. Nuestros pensamientos y rezos están con nuestros hermanos y hermanas iraquíes", ha dicho, en un mensaje en la red social Twitter.

Asimismo, la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres de la oficina del primer ministro de Turquía (AFAD) ha resaltado que las autoridades están preparadas para enviar 4.000 tiendas de campaña, 7.000 mantas y 92 trabajadores para tareas de búsqueda y rescate.

En esta línea se ha pronunciado la Media Luna Roja Turca, que ha anunciado el despliegue de 3.000 tiendas de campaña y 10.000 camas en la frontera con Irak para atender a los damnificados.

"Estamos trabajando en coordinación con la Media Luna Roja de Irak e Irán", ha indicado en su cuenta oficial en Twitter, agregando que calculan que entre 20.000 y 30.000 personas se han visto afectadas por el seísmo.

El Departamento de Emergencias iraní ha detallado que un total de 129 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas a causa del seísmo, afirmando que el balance podría aumentar en las próximas horas, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El vicegobernador de la provincia iraní de Kermanshá, Mojtaba Nikerdar, ha resaltado que "aún hay personas bajo los escombros". "Esperamos que el número de muertos y heridos no aumente mucho, pero aumentará", ha lamentado.

Por su parte, el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, ha resaltado que "la noche ha hecho difícil que los helicópteros vuelven a las zonas afectadas", agregando que "algunas carreteras han quedado cortadas". "Estamos preocupados por las aldeas más remotas", ha reconocido.

Además, varios edificios se han hundido en zonas rurales de Irán y se han registrado grietas en los muros de edificios de la región, tal y como ha indicado la agencia iraní de noticias Fars. El terremoto ha provocado además cortes en las líneas de teléfono y el suministro eléctrico y de Internet en la zona afectada.

En la parte iraquí se ha informado de al menos seis muertos y 500 heridos en la región del Kurdistán, aunque todo apunta a que la cifra podría aumentar, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Los daños más graves se han registrado en la localidad de Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya, situada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. "La situación es muy crítica", ha resaltado el ministro de Sanidad kurdo, Rekaut Hama Rashid.

En declaraciones a Reuters, Rashid ha indicado que el principal hospital del distrito ha sufrido graves daños y se ha quedado sin suministro eléctrico, por lo que los heridos están siendo trasladados a Suleimaniya.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: