MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la "neutralización" de un total de 13 presuntos "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Siria.
El Ministerio de Defensa turco ha comunicado en la mañana del lunes que cinco miembros del PKK/YGL han sido "neutralizados" en el norte de Siria, sin dar más detalles al respecto de la operación realizada conjuntamente con la Organización Nacional de Inteligencia.
Horas después, la cartera ministerial ha añadido otros ocho presuntos terroristas a la cifra de "neutralizados" por el Ejército del país.
"Los disparos de acoso por parte de los terroristas no quedan impunes. Ocho terroristas del PKK/YPPG, que abrieron fuego para perturbar la paz y la seguridad de la región de Peace Spring, en el norte de Siria, han sido neutralizados por nuestras Fuerzas Armadas turcas", ha indicado el Ministerio a través de su cuenta en la red social Twitter.
Turquía utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a los sospechosos que han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en Siria como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Turquía considera a las YPG --milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)-- como la filial siria del grupo armado PKK, con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.