MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa turco ha informado este sábado de que las Fuerzas Armadas han "neutralizado" a cinco miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y organizaciones afines en ataques en territorio sirio e iraquí.
"Seguimos combatiendo incansablemente con toda nuestra capacidad por nuestros mártires, nuestra nación, por nuestra amada patria. Nuestra heroicas Fuerzas Armadas turcas han neutralizado a 15 terroristas del PKK en las regiones de Hakurk y Asos, en el norte de Irak, y a cuatro terroristas del PKK/YPG (Unidades de Protección Popular) en las regiones de Escudo del Éufrates y Manantial de Paz en el norte de Siria", ha publicado el Ministerio en un comunicado.
"Vamos a seguir combatiendo en operaciones proactivas sin interrpción para elminar el terrorismo en su origen", ha añadido el comunicado militar.
El mensaje viene acompañado de un vídeo en el que se pueden ver varios disparos de vehículos de artillería, de lanzamisiles y el despegue de un avión de combate F-16, así como el lanzamiento de varios proyectiles tierra-aire. La contundencia de los medios militares empleados apunta a que los miembros del PKK neutralizados podrían haber muerto.
Por otra parte, dos milicianos proturcos sirios han muertos este viernes en combates con fuerzas kurdas cerca de la ciudad de Afrin, en el norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres e informantes dentro de Siria.
Efectivos del Frente de Levante --proturco-- y las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE) estallaron en la provincia de Alepo el viernes y "llevaron a la muerte de dos miembros del Frente de Levante y varios más heridos".
Afrin es una ciudad kurda tomada por Turquía y las milicias sirias aliadas en 2018. La mayoría de la población kurda huyó de la localidad y las fuerzas turcas han reubicado a árabes desplazados procedentes de otros puntos de Siria.
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas. Ahora la operación militar turca se expande hasta el norte de Irak y el norte y noreste de Siria.