Ankara asegura haber "neutralizado" a cerca de 60 supuestos terroristas en bombardeos en Irak y Siria
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Turquía han "neutralizado" a Zeynep Eyveri, una alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el marco de una operación de los servicios de Inteligencia en el norte de Irak.
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que Eyveri, alias 'Aryen Are', era una de las principales dirigentes de las Fuerzas de Defensa de Mujeres del Kurdistán Oriental (HPJ) en la zona fronteriza entre Irak e Irán.
Así, han apuntado que la mujer estaba planeando un ataque contra bases militares turcas en el norte de Irak --criticadas por Bagdad por haber sido instaladas sin un acuerdo bilateral-- y han agregado que ha muerto en una operación en la región de Penjavin, cerca de Suleimaniya.
La operación ha tenido lugar un día después de que fuentes de seguridad indicaran que los servicios de Inteligencia turcos habían "neutralizado" en Suleimaniya a Mehmet Sefa Akban, alias 'Bahoz Zagros', otro alto cargo del PKK.
Por su parte, el ministro de Defensa turco, Yasar Guler, ha cifrado este mismo miércoles en 59 los "terroristas" que han sido "neutralizados" en operaciones llevadas a cabo a raíz de los ataques del PKK en el norte de Irak.
Así, ha señalado que desde entonces se han llevado a cabo ataques contra 71 objetivos en el norte de Irak y el norte de Siria y ha recalcado que "la lucha contra el terrorismo continuará hasta que el último terrorista sea neutralizado", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
"Nuestro dolor es grande, pero nuestra voluntad es total. Nos hemos vengado por la muerte de nuestros preciosos hijos y seguiremos haciéndolo", ha manifestado, antes de recalcar que las autoridades turcas "actuarán de la forma más dura posible".
El Gobierno de Turquía usa el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.
Turquía ha incrementado sus operaciones contra el grupo tras la muerte de doce militares el viernes en un ataque del PKK en el norte de Irak. Asimismo, ha lanzado una nueva campaña de bombardeos contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria por sus lazos con la organización.