MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios secretos turcos han "neutralizado" a un alto mando de las Unidades de Protección Popular (YPG), filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una operación en el noreste de Siria.
Fuentes del aparato de seguridad citadas bajo condición de anonimato por el diario 'Daily Sabah' han indicado que la Organización de Inteligencia Nacional turca (MIT) ha "neutralizado" a Haydar Demirel, alias 'Bager Türk', y al director general del grupo para la provincia de Al Hol.
Demirel estaba siendo seguido por la MIT desde 2020, según la infromación, y fue "neutralizado" mientras entrenaba a miembros del grupo separatista kurdo en la localidad de Tal Hamis.
Demirel formaba parte del grupo kurdo desde 1993 y recibió formación del histórico líder del PKK, Abdulá Ocalan, quien se encuentra preso en una cárcel turca.
Por otra parte, el ala militar del PKK, las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), ha informado de la muerte de ocho militares turcos en acciones desarrolladas entre el 27 de abril y el 5 de mayo en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía, según recoge la agencia de noticias kurda Firat, información que no ha podido ser verificada.
Las autoridades de Turquía usan el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.