MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han anunciado este lunes la "neutralización" de dos supuestos altos cargos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el marco de una nueva operación llevada a cabo en la provincia de Batman, situada en el sureste del país, contra este grupo, considerado terrorista por Ankara.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los sospechosos son Sultan Dag, alias 'Beritan Amara', y Zeynep Nibat, alias 'Zeynep Cudi', ambos en la lista roja de personas buscadas por el Gobierno de Turquía.
Así, ha detallado que ambos han sido "neutralizados" en los alrededores de la localidad de Gercus y ha recalcado que estuvieron implicados en nueve "actos terroristas" que se saldaron con la muerte de seis agentes de las fuerzas de seguridad y con otros 19 heridos.
Por otra parte, ha destacado que once "terroristas" han sido "neutralizados" en los nueve días de operaciones lanzadas tras el inicio de la fiesta del Eid al Adha --la Fiesta del Sacrificio, una de las más importantes para los musulmanes-- y ha agregado que las autoridades "no pararán ni dudarán hasta que el último terrorista sea neutralizado".
Las autoridades turcas emplean el término "neutralizado" para referirse a sospechosos muertos o apresados. El Ejército turco suele realizar operaciones militares contra el PKK en el este del país y en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.