Turquía "no tiene dudas" de que Al Assad fue el responsable del supuesto ataque con armas químicas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

ANKARA 30 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Turquía no tiene ninguna duda de que las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad fueron las responsables del supuesto ataque con armas químicas que tuvo lugar la semana pasada en un suburbio cercano a Damasco.

"Desde nuestro punto de vista, totalmente basado en nuestra Inteligencia nacional y afirmaciones de nuestros expertos no hay ninguna duda de que el régimen es el responsable", ha afirmado Davutoglu.

Turquía informó este miércoles de que había puesto a sus Fuerzas Armadas en estado de alerta ante posibles amenazas procedentes de Siria, al tiempo que advirtió de que "todas las opciones" continuaban abiertas para poner fin al conflicto sirio.

Turquía ha sido uno de los mayores críticos de Al Assad además de ser uno de los principales apoyos de los rebeldes sirios. Según el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el Gobierno ha gastado 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros) en acoger a los refugiados sirios.

Estados Unidos planea lanzar una versión no clasificada de su informe de inteligencia sobre el supuesto ataque de armas químicas este viernes, según han informado un oficial estadounidense.

Por su parte Francia ha afirmado que podría intervenir en una acción militar contra Siria aunque no esté Reino Unido --que ya ha anunciado que no participaría tras la negativa del Parlamento-- aunque ha aclarado que no se tomará ninguna decisión al respecto al menos que se den las condiciones que justifiquen dicha intervención.