MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha trasladado este jueves sus condolencias a Grecia por la muerte de 16 personas a causa de las inundaciones al oeste de la capital del país, Atenas, ofreciendo su ayuda para hacer frente a la situación.
"Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los que han perdido la vida y al resto del pueblo griego, deseando una rápida recuperación a los heridos", ha dicho el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
"Turquía, en solidaridad con Grecia, está preparado para entregar cualquier tipo de ayuda", ha agregado.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha enviado además un mensaje de condolencias a su homólogo griego, Alexis Tsipras, reiterando la disposición de Ankara a prestar ayuda, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Tsipras declaró un día de luto nacional para este jueves a causa de las inundaciones, recalcando que "se trata de un momento muy difícil para Grecia".
Asimismo, manifestó que "se están adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a las condiciones climáticas extremas en el país", agregando que las bases militares y diversos espacios públicos serán usados para acoger a los que han resultado desplazados por las inundaciones.
Las localidades más afectadas son las de Mandra --donde han muerto trece personas-- y Nea Peramos. Las autoridades locales han cerrado escuelas en las áreas de Mandra, Nea Peramos y Megara, y se ha cerrado el acceso en algunos tramos de la carretera que une Atenas con Corinto debido a que ha quedado inundada tras la intensa tormenta.
Los bomberos, que han solicitado a los ciudadanos que eviten desplazarse hasta la zona si no es absolutamente necesario, han recibido alrededor de 340 llamadas de socorro para bombear agua de las casas inundadas y rescatar a las personas atrapadas por el agua de la tormenta. Los equipos también han rescatado pasajeros de un autobús varado por las inundaciones en una carretera.
Grecia declaró el martes el estado de emergencia en la isla de Symi después de que una tormenta provocara daños en viviendas, cortando el suministro de electricidad y agua.