ESTAMBUL, 9 (Reuters/EP)
Las autoridades de Turquía han ordenado el arresto de 17 personas, incluido a la colíder del partido prokurdo HDP, Serpil Kemalbay, por su oposición a la operación de las Fuerzas Armadas turcas en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.
Desde el inicio de la ofensiva castrense en Afrin hace tres semanas, las autoridades han advertido de que arrestarán a todas las personas que critiquen o se opongan a esta campaña. Hasta la fecha, unas 600 personas han sido detenidas por manifestaciones o por publicaciones en redes sociales contra la ofensiva en Afrin.
La Fiscalía ha explicado a la agencia Anatolia que los 17 sospechosos para los que ha pedido el arresto están acusados de intentar alentar manifestaciones y disturbios mediante su rechazo a la campaña en el noroeste de Siria. Según el Partido Democrático del Pueblo (HDP), han sido apresados miembros de varios movimientos de izquierdas y de grupos pro kurdos.
Entre los acusados figura Serpil Kemalbay, la colíder del HDP. Se trata del segundo partido opositor con más representación parlamentaria y del único que ha rechazado la llamada operación 'Rama de Olivo', dirigida contra los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Afrin.
La formación prokurda tiene previsto celebrar este domingo su congreso anual en Ankara. "El objetivo de estas operaciones ilegales y arbitrarias es impedir que nuestro Congreso tenga lugar de una forma adecuada", ha denunciado Kemalbay, que ha prometido en un comunicado que el foro seguirá adelante.
El otro colíder de la formación, Selahattin Demirtas, está en prisión por sus supuestos vínculos con milicianos kurdos y es uno de los muchos dirigentes del partido que han sido encarcelados por cargos similares y que han proclamado su inocencia.
Las YPG son consideradas por las autoridades de Ankara como un grupo terrorista relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva más de tres décadas combatiendo contra las fuerzas del Gobierno turco en el sureste del país, un enfrentamiento que ha dejado más de 40.000 personas muertas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el jueves que quitará el gentilicio de turca a la principal asociación nacional de médicos después de que la organización expresara su rechazo a la ofensiva en Afrin.