Turquía ordena la detención de 125 agentes de las fuerzas de seguridad

El primer ministro turco, Binali Yildirim
REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 17:56

ESTAMBUL 11 Oct. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Turquía ha ordenado este martes la detención de 125 agentes de las fuerzas de seguridad del país en el marco de la investigación sobre el movimiento religioso Hizmet (Servicio) del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno vincula con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en el país, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

La operación supondría la segunda oleada de arrestos llevada a cabo este mes contra policías sospechosos de haber participado en la intentona golpista. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado en reiteradas ocasiones a Gulen de haber planeado el golpe de Estado, que se saldó con 240 muertos. El líder religioso, que reside en Pensilvania desde 1999, ha negado cualquier tipo de implicación.

El primer ministro del país, Binali Yildirim, ha señalado que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que fue fundado por Erdogan, no dará cobijo alguno a miembros de la red "terrorista" de Gulen.

"El AKP no dará refugio a ningún traidor o terrorista", ha aseverado Yildirim. "Nos hemos comprometido a luchar contra la red de Gulen a nivel interno de la misma manera en que lo hemos hecho a nivel nacional", ha añadido.

Sin embargo, ningún alto cargo de la formación ha sido detenido en el marco de las medidas puestas en marcha tras la intentona golpista, las cuales han provocado hasta la fecha el arresto de 32.000 personas y el despido de otras 100.000, entre las cuales se encuentran militares, miembros de la Policía, profesores, magistrados, fiscales y otros funcionarios.

ESTADO DE EMERGENCIA

El Parlamento decidirá este martes si extender o no hasta enero el estado de emergencia, que fue declarado por las autoridades en julio y tiene una vigencia de tres meses. A pesar de que los miembros de la oposición han instado al Gobierno ha no alargar la situación, el AKP cuenta con la mayoría de escaños en el Parlamento.

Yildirim ha admitido que durante las operaciones podrían producirse errores, pero ha destacado que el Gobierno no permitirá que los ciudadanos sean "tratados injustamente". Este martes, las autoridades han llevado a cabo una serie de redadas en Estambul contra una treintena de miembros de la Jefatura de la Policía, según ha informado Anatolia.

La Fiscalía de Estambul ha comunicado que las autoridades sospechan de los detenidos por haber utilizado 'ByLock', una aplicación de mensajería móvil de uso minoritario. Los Servicios de Inteligencia del país han identificado al menos a 56.000 usuarios de 'ByLock', una plataforma que los adeptos de Gulen comenzaron a utilizar en 2014.

El clérigo, de 75 años, ha liderado durante décadas el movimiento Hizmet, cuyos miembros se han ido insertando paulatinamente en las fuerzas de seguridad y las instituciones públicas para expandir su influencia, según han indicado las autoridades turcas.

Leer más acerca de: