ESTAMBUL, 26 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha puesto en marcha operaciones para detener a 121 antiguos funcionarios del Ministerio de Exteriores este jueves por sus supuestos vínculos con el clérigo opositor Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.
Los 121 sospechosos ya habían sido suspendidos de sus empleos por su relación con Gulen, que se encuentra en exilio voluntario en Estados Unidos y que ha negado en todo momento su implicación en la asonada militar de julio de 2016.
Este jueves, varios escuadrones de los cuerpos antiterroristas de la Policía turca han realizado redadas simultáneas en hasta 30 provincias del país para capturar a los sospechosos. A muchos de ellos se les acusa de utilizar la aplicación 'ByLock', un servicio de mensajería encriptado que el Gobierno turco alega que es utilizado por los miembros de la red de Gulen.
Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso en marcha una campaña contra los supuestos impulsores del golpe, más de 50.000 personas han sido encarceladas por sus vínculos a Gulen, mientras que 150.000 han sido despedidas o suspendidas de sus empleos en las Fuerzas Armadas e instituciones públicas.