Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 19:32


ANKARA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Turquía ha aprobado una ley que permitirá que algunos muftis, clérigos al servicio de la Dirección de Asuntos Religiosos del Estado, oficien matrimonios civiles, un movimiento que los partidos opositores consideran como un paso atrás en cuanto al laicismo del país y a la larga una legitimación de las violaciones a menores.

Los críticos temen que la nueva ley pueda producir un aumento de los matrimonios de menores. "Esto allana el camino para los matrimonios de niños porque según el Islam, no hay límite de edad; una niña que ha llegado a la pubertad puede contraer matrimonio", ha declarado a Reuters el vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ozgur Ozel.

El CHP, principal partido laico en Turquía, se ha comprometido a apelar la ley al Tribunal Constitucional "lo antes posible" y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, también se ha mostrado en contra.

Ozel ha denunciado que esa ley conduce a "violaciones constitucionales". El matrimonio civil con menores de 18 años es ilegal en Turquía, aunque en zonas rurales son comunes.

Por su parte, el diputado del HDP Huda Kaya ha dicho que la ley es una versión "ligeramente formalizada" de una propuesta anterior que pretendía que los hombres acusados de abusar sexualmente de niñas evitasen la pena si se casaban con sus víctimas. La propuesta fue retirada el año pasado tras una gran polémica.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha defendido de estas acusaciones. "Dicen que esto está en contra del laicismo. Pero la Iglesia hace esto mismo en Occidente". El ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, ha dicho que "este acto de legaliza un evento social que forma parte de las tradiciones de Turquía. El espíritu de las leyes debe estar en armonía con el espíritu de la vida social".

Erdogan basa su gobierno en el islam político y ha apostado durante el ejercicio de su cargo por devolver la religión a la vida pública en Turquía.

Más noticias

Leer más acerca de: