BERLÍN 29 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía ha concedido permiso a funcionarios consulares de Alemania para que visiten en prisión a la periodista Mesale Tolu, una reportera alemana que permanece detenida bajo la acusación de hacer propaganda terrorista, según ha informado un portavoz del Ministerio de Exteriores germano este lunes.
Las relaciones entre Alemania y Turquía atraviesan una etapa de tensión desde hace meses, a raíz de que las autoridades turcas rechazaran autorizar la visita de parlamentarios alemanes a los militares de su país que están desplegados en Turquía en el marco de la coalición contra Estado Islámico y tras las detenciones de Tolu y del periodista Deniz Yucel por cargos similares.
Yucel había recibido visitas consulares pero las solicitudes para poder visitar a Tolu habían sido rechazadas en varias ocasiones. El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha asegurado que los diplomáticos germanos podrán visitar este viernes a la periodista encarcelada.
"Hemos recibido por teléfono esta información pero todavía estamos esperando a una confirmación por escrito", ha afirmado el portavoz de Exteriores. Miles de personas han sido arrestadas en Turquía en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado de julio de 2016. Los críticos con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, sostienen que está aprovechando la asonada militar para acabar con todos sus oponentes políticos.