ANKARA, 16 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha solicitado este miércoles a Alemania que extradite al académico Adil Oksuz por su presunta implicación en el frustrado golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
Turquía ha enviado una nota diplomática a las autoridades alemanas para que entreguen a Oksuz, un teólogo al que ha señalado como el "imán" de los militares sublevados de la Fuerza Aérea que bombardearon el Parlamento.
El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan asegura que Oksuz fue detenido cerca de una base aérea de Ankara horas después de la asonada militar. Tras ser liberado por el juez, dos días después, huyó del país.
La prensa turca ha informado de que Oksuz ha sido visto recientemente en Frankfurt y Ulm y que habría conseguido un permiso de residencia temporal en el estado de Baden-Wurttemberg.
Erdogan ha puesto en marcha un purga con la que ya ha detenido a miles de personas por sus presuntos vínculos con el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos, al que señala como 'cerebro' de la intentona golpista.