LONDRES, 29 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha instado a la OTAN a que incremente su presión sobre el régimen de Muamar Gadafi para que deje de atacar a los civiles y acepte y cumpla un alto el fuego.
"Con este propósito, por supuesto, debe haber más presión", declaró ante los periodistas en Londres, poco antes del inicio de la reunión de los países de la coalición internacional dedicada al futuro de una Libia sin Gadafi.
Según el ministro turco, la protección del pueblo libio con el objetivo de que pueda elegir su propio futuro es más prioritario que forzar a Gadafi para que abandone el poder y advirtió de que los ejemplos de Iral y Afganistán deberían servir de "lección" para evitar un peligroso vacío de poder en Libia, la ruptura del país y la muerte de más civiles.
En todo caso, indicó que está en la mano de Gadafi facilitar el proceso. "Por supuesto, si hay un alto el fuego, hay que vigilarlo", admitió Davutoglu. "Si respeta el alto el fuego y deja de atacar a los civiles, las cosas serán distintas", agregó.
La reunión de Londres no sólo congregará a los ministros de Exteriores de los 11 países de la coalición, sino a los jefes de la diplomacia de un total de 35 países, muchos de ellos árabes, y a representantes de varias organizaciones internacionales, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, o el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.