ANKARA, 5 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía planea abolir los tribunales militares a través de una reforma de la Constitución como parte de un intento más amplio de aumentar el poder civil sobre las Fuerzas Armadas y su sistema judicial, según ha informado este viernes un diputado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el poder, Ahmet Iyimaya.
En una entrevista a Reuters, Iyimaya ha asegurado que las reformas buscan unificar los distintos tribunales superiores de justicia bajo un mismo techo y ha añadido que se dejarán de lado medidas controvertidas como la de la introducción de una Presidencia personalista.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha culpado al clérigo Fetulá Gulen de haber orquestado el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio en el que murieron un total de 240 personas. Desde el golpe, ha iniciado una persecución contra los seguidores de Gulen, algo que ha afectado al Ejército, al Poder Judicial y que incluso ha tenido consecuencias en el propio Gobierno.
"Las medidas para depurar a los miembros del sistema judicial que han vendido sus almas al grupo terrorista 'gulenista' son una obligación", ha declarado Iyimaya. "Trabajaremos para unir los tribunales superiores en uno solo. Tras eso, la Corte Suprema militar y la Administración militar serán eliminadas", ha añadido.
Además de la reforma de la justicia militar, las autoridades han despedido a 3.000 soldados, han cerrado escuelas de guerra y han cambiado la jerarquía de mando haciendo que el Ejército responda directamente ante el ministro de Defensa.
El primer ministro, Binali Yildirim, anunció el mes pasado que las autoridades planean cambiar la Constitución hacia lo que describió como una especie de punto de partida común entre los distintos partidos políticos del país. "Creo que estos cambios constitucionales se harán en agosto", ha comentado Iyimaya.
En Turquía, cualquier modificación de la Constitución necesita el apoyo de al menos 367 diputados del Parlamento, que tiene 550 escaños. El AKP tiene 316 diputados y la principal fuerza opositora, el Partido Popular, tiene 133.
Los partidos de la oposición se han mostrado escépticos frente a los intentos de cambiar la Constitución por Erdogan, que ha transformado su puesto de presidente, un puesto hasta entonces meramente simbólico, en uno personalista con cada vez más poder.
Iyimaya también ha apuntado que entre las reformas está la de que el Parlamento elegirá a los jueces del Alto Consejo de Jueces y Fiscales, que hasta ahora eran elegidos por el ministro de Justicia, miembros del Tribunal Supremo y Erdogan.